Ya hemos hablado de la importancia del “triángulo” de recorridos en la cocina, el tener todo a mano y además cerca de lo que se va a necesitar a continuación.
Otro factor importante a tener en cuenta son las alturas de trabajo en la cocina. A este respecto no hay normas definidas ya que cada usuario se encontrará cómodo trabajando en una altura distinta dependiendo de la suya propia y de cómo le gusta estar en la cocina (hay personas de la misma altura que, sin embargo, eligen alturas distintas de encimera).
En las cocinas Infor entendemos que es importante poder elegir y por eso presentamos una gran flexibilidad a la hora de plantear la altura de trabajo. Escogiendo entre tres alturas de zócalo (8, 14 y 18 cm.) y tres alturas principales de módulos base (72, 76 y 86,4 cm.) se pueden conseguir múltiples combinaciones que nos colocarán la encimera unos centímetros más alta o más baja según necesitemos.
Ejemplos de alturas de trabajo en la cocina:
La altura de amueblamiento hasta encimera es importante no sólo a la hora de cocinar, manipular y lavar de forma cómoda y ergonómica sino también a la hora de almacenar. En las cocinas con módulo base de altura 86,4 cm. y zócalo de 8 cm., además de tener más altura en la encimera estamos ampliando la capacidad de almacenaje de nuestros módulos. Esto permite a su vez aligerar en la parte superior de la cocina colocando menos módulos altos o trabajar con módulos más decorativos y estantes.
Los módulos de columna siempre se adaptarán a la altura que marquemos con los módulos bajos y los módulos altos. Para eso hay disponibles distintas combinaciones de módulo columna más sobre-columna o módulos columna enteros.
En general, la cocina toma un aspecto muy distinto cuando se amuebla hasta la encimera con módulos de 72 cm. y módulos altos convencionales o cuando se amuebla con módulos bajos de 86,4 cm. y módulos altos de menor altura y decorativos.
En esta cocina vemos un ejemplo de amueblamiento de módulos base con altura 86,4 cm. completado con zócalo de 8 cm. Como podéis ver, el aprovechamiento de la zona baja de la cocina es máximo, por eso nos podemos permitir luego dejar la parte alta más ligera sin perder almacenamiento.
Aquí vemos una cocina amueblada con módulos base de altura 76 cm., zócalo de 14 cm. y encimera de granito de espesor 3 cm. Esto nos permite tener una altura de trabajo de 93 cm. Se ha completado con módulos altos de altura 86,4 cm. lo que hace una altura total de amueblamiento de 230 cm.
En ambas opciones estamos haciendo un aprovechamiento óptimo del espacio de acuerdo a la estética que queremos dar a la cocina y a la altura de trabajo que nos interesa.
IISABEL OLIVA MOLI says:
Cocina nueva hace 10 años. Encimera de Silestone donde esta situada la induccion y la fregadera doble con un total de longitud de trabajo de 4 metros. Me resulta algo incomodo cocinar largos ratos, creo que seria mas comodo que estuviera mas alta ( esta a luna altura convencional ).
Mi pregunta seria : Sin hacer obras Podria hacer descansar encima de la encimera de Silestone que tengo otra con iguales formas ( aunque fuese de otro material menos pesado )para que asi se elevara unos cm
Grupo inara says:
Lo ideal sería que contactases con un instalador profesional y te aconsejase. Otra posibilidad sería que subieses la altura de las patas, si las instalaciones lo permiten, y probablemente te resultará más económico que duplicar la encimera. Un saludo.
Altura encimera cocina says:
[…] Las alturas de trabajo en la cocina – Grupo Inara […]