Distribución, almacenaje, cierta dosis de ingenio,…A la hora de diseñar o reformar una cocina pequeña, son varios los factores a tener en cuenta. Por ejemplo si, normalmente, el orden es fundamental en cualquier tipo de cocina, cuando esta no es demasiado grande, este requisito se agudiza todavía más. El objetivo es conseguir un espacio cómodo y funcional, de manera que podamos aprovechar al máximo cada rincón.
Si tienes una cocina pequeña y no sabes cómo sacarle partido, no te preocupes! Porque, desde Grupo Inara, te damos las claves para ganar una mayor sensación de amplitud en esta zona tan importante del hogar.
Ideas para aprovechar el espacio en una cocina pequeña:
Utiliza muebles altos:
Esto es un hecho. Los módulos hasta el techo multiplican la capacidad de almacenaje en una cocina. Además, puedes combinar estanterías u otro tipo de muebles modulares. Por ejemplo, si entre los armarios y el techo queda suficiente espacio, puedes instalar varias baldas para guardar los accesorios que necesites y convertirlas en un elemento más de almacenaje.
Eso sí, recuerda reservar las zonas más altas para guardar lo que emplees con menor frecuencia, ya que quedará más a desmano.
La pared también es un elemento de almacenaje:
Como ya hemos advertido al principio de este artículo, ¡el ingenio es fundamental para aprovechar las cocinas pequeñas! Así que, incorpora en la pared (siempre que sea posible) barras, ganchos o accesorios para colocar tus utensilios de cocina. Coloca únicamente lo que utilices de forma más habitual para no saturar.
Utiliza baldas estrechas o de poco fondo:
Es ideal para crear una pequeña despensa y rentabilizar un rincón. Puedes colocar tantas como quieras, pero con dos o tres puede ser suficiente, de manera que no quede muy recargado el espacio. En esta ocasión, la estética es importante, y deberás sustituir los envases de los alimentos por productos herméticos de vidrio, cestitas o latas de diseño bonitas, ya que van a quedar al descubierto. Una opción que está muy en tendencia y queda muy bonita es fijar unos ganchos pequeños y colgar las tazas que más te gusten.
Los electrodomésticos…¡En columna!
Esta estrategia va a ser tu principal aliada para aprovechar al máximo tu cocina XS. Esto es así porque, en el caso de emplear muebles que lleguen hasta el techo, las oportunidades de almacenaje crecen, pues en los huecos que se generan puedes incorporar los electrodomésticos que necesites. Desde una lavadora en el suelo o un horno o microondas en las baldas superiores, y dejar libre espacios como la encimera.
Utilizar la parte de detrás de las puertas:
Puede pasar desapercibido, pero es otro espacio de almacenamiento muy valioso para colgar artículos como paños, un delantal o bolsas de la compra reutilizabas o de tela.
Emplea módulos extraíbles:
No subestimes ningún rincón, por muy pequeño que parezca, ya sea en forma de botelleros, estantes, módulos para las bandejas…Por tanto, los módulos extraíbles son la solución que necesitas para guardar los alimentos que, casi siempre, empleamos a la hora de cocinar: sal, aceite, vinagre especias…Por otro lado, aquí es importante que exista un tope entre las botellas o botes, para evitar que se caigan o se muevan cada vez que abramos o cerremos el mueble.
Usa un solo color:
Dará una mayor sensación de amplitud al entorno y tu cocina parecerá más grande. Procura, por tanto, no mezclar tonalidades muy diferentes, ya que recargará el espacio. El color blanco es idóneo para lograr este efecto.
Como ves, existen varios trucos e ideas prácticas para aprovechar una cocina pequeña y potenciarla al máximo. ¿Conoces todas nuestras colecciones? en Grupo Inara, tenemos lo que necesitas. No lo dudes y ¡ponte en contacto con nosotros!
Escribe un comentario