No dejes pasar esta tendencia tan llamativa
Seguro que has oído hablar del maximalismo en la decoración del hogar y en el diseño de interiores, pero, ¿sabes lo que es? ¿y cómo aplicarlo en tu hogar correctamente?
Llevamos años y años viendo casas híper minimalistas, llenas de líneas rectas, colores blancos y nude claros, por no hablar de la poca decoración y los escasos colores vivos que le dan personalidad al hogar. La mayoría de casas y pisos parecen exactamente el mismo.
La tendencia que lleva años impuesta en los hogares de “menos es más” no es precisamente para todo el mundo, hay mucha gente que encuentra los espacios minimalistas sin personalidad. Para contrarrestar este estilo de decoración aparece en escena el maximalismo, y en 2024 – 2025 va a entrar con fuerza a los hogares.
Si tú tampoco te sientes identificado con estas casas minimalistas, blancas y sin personalidad, no te preocupes, porque vamos a darte los trucos definitivos para aplicar el estilo maximalista en tu casa pero sin provocar caos visual.
El maximalismo
Este estilo es atrevido e impactante y celebra la frase “más es más”. También se podría definir por el gusto por el exceso y nació como respuesta a la tendencia del minimalismo. En el maximalismo se decora sin normas ni instrucciones, es una expresión de libertad y de personalidad propia.
El maximalismo se caracteriza en términos generales por usar en exceso texturas, patrones, colores, decoración, estilos y épocas, y mezclar dichos elementos sin miedo alguno.
Esta disciplina que aboga por el exceso puede ser peligrosa, ya que si quieres aplicarla a tu hogar debes de tener cuidado de no caer en el llamado “horror vacui” o miedo al vacío, es decir, colocar demasiada decoración y elementos que no quedan alineados unos con otros visualmente.
¿Cómo decorar con maximalismo mi casa?
Si quieres dejar atrás el minimalismo o una casa con una mezcla de estilos, te ofrecemos unos consejos sobre cómo aplicar el maximalismo en tu casa sin morir en el intento.
Comienza por el principio
En primer lugar, es muy importante que decidas el hilo conductor de tu hogar. Es decir, al ser el maximalismo un estilo tan libre y excesivo, necesitas imponer un elemento que una la casa, como por ejemplo una paleta de colores, una textura o un patrón.
En el maximalismo se mezcla
Esta tendencia se caracteriza por no tenerle ningún miedo a mezclar texturas totalmente distintas. Mezcla madera con terciopelo, tejidos con metal, o cualquier mezcla que se te ocurra y te gusta como se ven juntas visualmente.
Objetos decorativos
En este estilo se suele tener los espacios con objetos decorativos como protagonistas de la estancia. Además, puedes elegir objetos que te definan, que hablen de tu personalidad y que añadan un toque personal a tu hogar. Por ejemplo, si eres una persona fiestera, añade una bola de discoteca brillante en algún lugar de tu hogar.
Composiciones con sentido
Es verdad que en el maximalismo no hay normas, sin embargo debes intentar que tus estancias tengan un equilibrio o alguna composición marcada, sino tu casa caerá en el horror vacui o en el exceso visual.
El arte nunca está de más
El maximalismo va de carácter y personalidad, por lo tanto el añadir obras de arte a tu hogar sería ideal. Escoge las que más acordes sean a tu personalidad y ponlas en lugares clave que sean vistosos.
El maximalismo y la naturaleza
En esta disciplina hay un elemento que queda como un guante, y son las plantas. Añade flores o plantas vistosas que sirvan como punto de tranquilidad y serenidad en tu casa maximalista para equilibrar los espacios.
Cómo iluminar en el maximalismo
En el maximalismo se usa la iluminación para destacar aquellos objetos que quieras destacar por encima de otros. Es decir, si has colocado en una pared una obra de arte visualmente imàctante, va a destacar más si está correctamente iluminada.
Desde Grupo Inara esperamos que ya te haya quedado claro cómo aplicar el estilo maximalista en tu hogar. Este estilo es ideal para gente con carácter y mucha personalidad, pero con estos consejos cualquiera puede aplicarlo en su hogar.
Escribe un comentario