5 Razones por las que la cocina es la protagonista...

Cocina New Forest

…CUANDO REFORMAS TU CASA.

Si hay algo que destaca de las últimas tendencias en cocinas es que poco a poco se ha ido convirtiendo en el corazón de la casa y ha pasado de estar relegada a los rincones más oscuros a ser la gran protagonista del hogar y marcar todos los espacios. Si tienes en mente reformar tu vivienda, te explicamos por qué tienes que empezar por pensar en la cocina que te gustaría tener:

  • Instalaciones: cualquier profesional de la reforma te confirmará que las instalaciones de la cocina son las más complicadas y las que te van a marcar gran parte de la distribución de tu hogar. Desagües, salidas de humos, tomas de agua fría y caliente, gas… y cada una tiene unas normativas y características especiales que hay que respetar.
    Una vez que consigues encajar todo esto es muy posible que ya tengas un primer boceto de cómo puede ser la distribución de tu cocina y de tu hogar.

    GK_Natural_04

    Las islas tienen bastante complejidad para las instalaciones.

  • Materiales: Los materiales más rompedores suelen empezar en la cocina. Esto ocurre porque es uno de los lugares más exigentes en cuanto a usos y mantenimiento. En la cocina encuentras humedad, calor intenso, limpiadores agresivos, roces, cortes, golpes… Si algo resiste la vida de una cocina normal, es seguro que resiste la de cualquier estancia de la casa. El siguiente laboratorio para experimentar sería el baño, donde también se pueden testar muchos materiales por el grado de humedad y los diferentes productos que se utilizan para el aseo diario y la limpieza e higienización de estos ambientes.
    Los materiales de la cocina además suelen tener estéticas muy variadas y cada vez más depuradas, encontrando acabados ultramates, altos brillos, maderas de todo tipo, lacas… Toda esta variedad hace que sea muy sencillo integrar el mobiliario de la cocina con el del resto de la vivienda y combinar o incluso realizar el resto de los muebles de la casa en los mismos materiales.

    Frente de cocina

    Los materiales combinados pueden ser los protagonistas de la composición.

  • Uso: Hace unos años la cocina era una zona de la casa con un uso limitado pero ya hace tiempo que esta tendencia ha cambiado y ahora nos gusta hacer vida en esta estancia. Podemos cocinar, comer , ver la televisión, oír música e incluso leer o relajarnos en ese rincón especial que tenemos en nuestra cocina. Por eso, cada vez cuidamos más la estética y los materiales. Buscamos electrodomésticos eficientes y silenciosos y queremos una distribución que nos permita combinar la funcionalidad y la estética. Puede ser además que rompamos los límites e integremos la cocina con el comedor o el salón de manera que se convierta en un espacio multifuncional.
    VISTA NEW FOREST

    Los grandes espacios permiten separar sin compartimentar.

  • Estética: Es cierto que dentro de una casa puedes jugar con distintas opciones de decoración según la estancia pero nosotros te recomendamos que siempre haya un hilo conductor entre todas ellas para que el proyecto sea coherente y que cuando te muevas de una estancia a otra tengas esa sensación unificada de “hogar”. Por eso, sabiendo de la importancia de los materiales y la distribución de la cocina, es muy recomendable que empieces por elegir ese hilo conductor en la cocina. Puede ser un detalle en una madera que se repite en el resto de la vivienda, un suelo continuo, una iluminación que unifica espacios… Juega con tu imaginación pero no pierdas “el hilo”.
    Cocina Gola vista columnas

    El color antracita de las golas enlaza la isla con el frente de columnas.

  • Distribución: ¿Cómo te gustan las cocinas? ¿Independientes? ¿Con isla o península? ¿Con estantes abiertos o módulos cerrados? ¿Hornos en columna o bajo encimera? Una vez que hayas tomado todas estas decisiones y teniendo en cuenta las limitaciones que puedas tener por las instalaciones, podrás decidir qué forma quieres darle a tu cocina y a partir de ahí, qué forma quieres darle a tu hogar. Las cocinas con isla suelen necesitar plantas regulares, los frentes de columnas necesitan paredes sin ventanas, la posición del fregadero y los electrodomésticos que le acompañan también pueden ser importantes en tu distribución… Si vas a reformar, quizás ahora es el momento de definir dónde quieres que esté el límite (o no) de tu cocina.
    GK Relax

    ¿Isla? ¿Península? ¿en L? Todo vale si se adapta al espacio y a ti.

Como ves, la cocina manda mucho a la hora de reformar el hogar. Frecuentemente muchas reformas empiezan por ahí, por una modificación de la cocina que se va extendiendo al resto de la casa.

Si vas a acometer una reforma, quizás es el momento adecuado para plantear cómo quieres que sea tu cocina y el hogar que la rodea.

No hay comentarios on 5 Razones por las que la cocina es la protagonista…

Escribe un comentario