Cuál debe ser la altura ideal del extractor de cocina

Hay que considerar varios aspectos importantes antes de instalar un extractor o campana de aspiración en nuestra cocina, ya que para que funcione perfectamente, necesitamos cumplir con ciertos requisitos.

A partir de esto, podemos escoger entre la variedad de diseños y disposiciones que existen en campanas o extractores: campanas decorativas, integradas, de techo, de isla, de encimera…

En primer lugar, hay que tener en cuenta las instalaciones y el sistema de extracción que vamos a utilizar. La mayoría de las campanas se instalan conectadas a una salida de humos pero también hay campanas que se instalan en recirculación, especialmente en viviendas con sistemas passivehaus. En ese caso, nuestra campana deberá tener todos los accesorios y filtros para este tipo de instalación.

La potencia de extracción también será un punto clave que habrá que tener en cuenta. La potencia se mide en metros cúbicos y nos da una idea del tiempo que necesitará la campana para renovar el aire de la estancia.

potencia Extractor cocina Grupo Inara

También es muy importante el nivel de ruido del motor, que se calcula normalmente en decibelios. Esto es especialmente interesante en campanas con motores internos que estarán cerca de nosotros mientras cocinamos. Algunos fabricantes te ofrecen la posibilidad de instalar un motor externo de manera que apenas se produce ruido en la habitación al conectar la campana.

A qué altura se coloca la campana extractora de la cocina

La altura de la campana extractora está condicionada por varios puntos clave.

En primer lugar debe cumplir con una altura mínima sobre los fuegos que suele marcar el fabricante de la campana. Asegúrate de comprobar este dato cuando se instale el electrodoméstico ya que una distancia incorrecta podría invalidar la garantía del mismo. Esta medida tiene una intención clara: asegurarse de que el fuego nunca pueda llegar a los filtros, donde se acumula la grasa y podría haber combustión, y evitar que el calor pueda dañar los elementos de la campana con el paso del tiempo. El tipo de fuego en la cocina determinará de forma importante la altura final de la campana, siendo los fuegos de gas más agresivos, necesitando más altura sobre ellos (normalmente a partir de 65 cm.), y los eléctricos menos dañinos (entre 55 y 60 cm. según fabricante y modelo).

colocación Extractor cocina Grupo Inara

En segundo lugar, su altura debe ajustarse para que no impida un buen uso de la zona de cocinado. Si una campana está excesivamente baja, es posible que tengamos problemas para cocinar si nos impide la visión o nos impide acercarnos a la encimera.

En tercer lugar, tendremos en cuenta la estética. Si el diseño de la cocina incluye muebles suspendidos, es posible que su integración sea total y la campana extractora esté colocada a la misma altura que dichos muebles. Sin embargo, en cocinas más livianas o con islas a lo mejor se prefieren campanas decorativas, de techo o de encimera.

Como norma general, la extracción debe colocarse alrededor de 60 centímetros sobre la zona de cocinado, pero, como hemos comentado antes, siempre hay que orientarse por las indicaciones del fabricante.

Una de las últimas tendencias que también podemos encontrar en el mercado son las placas con extracción incluida o extractores sobre encimera, que, aunque son opciones bastante completas y estéticas, el sistema de extracción se ubica en el mobiliario inferior de nuestra placa, lo que le resta capacidad de almacenaje. Este tipo de extracción permite crear grandes espacios abiertos, algo que se valora mucho desde el punto de vista estético.

Extractor integrado en placa cocina Grupo Inara

Tradicionalmente se instalaban las campanas extensibles como opción para la extracción de nuestras cocinas, siendo la alternativa más económica por su fácil instalación y variedad existente.

Extractor cocina Grupo Inara Extensible

Instala tu campana extractora a la altura correcta en tu cocina tomando en cuenta estos consejos que os hemos dado.

Recuerda que la extracción es un sistema que necesita de elementos complementarios como conductos, filtros y otros accesorios. Estos componentes deben también integrarse en el diseño.

Por último, la campana, junto con la placa o fuegos, es uno de los elementos que mayor agresión tiene. Por ella circulan constantemente el vapor de la comida, humo de los fuegos y la grasa que se desprende al cocinar. Todo esto va a requerir una limpieza constante. Campanas muy altas, de materiales delicados y con diseños intrincados dificultan la limpieza.

No hay comentarios on Cuál debe ser la altura ideal del extractor de cocina

Escribe un comentario