¿Cómo debe ser la luz de la cocina?

El diseño de iluminación de una cocina es realmente importante, no solo porque es necesaria para realizar todas las actividades que aquí llevamos a cabo, sino también por el aspecto estético y de limpieza que deben tener nuestras cocinas.

La iluminación es un aspecto determinante, ya que de esto dependerá la forma en la que se aprecien los acabados y colores del diseño. La iluminación definirá el espacio, porque al elegir si queremos luz cálida o neutra, cambiará la percepción del espacio por completo, teniendo la luz neutra una función pura de iluminación, respetando y manteniendo los tonos reales de los objetos, a diferencia de la luz cálida, que entona y ambienta a tonos cálidos, cambiando la percepción del espacio con esta elección.

Por otro lado, debemos tomar en cuenta la cantidad e intensidad de luminarias en cada espacio de nuestra cocina, dependiendo del uso de cada área a iluminar, por lo que os daremos algunas herramientas para identificar cómo iluminar cada rincón de tu cocina.

¿Luz cálida o luz fría?

¿Poner luz cálida o fría en nuestra cocina? Es una pregunta perfectamente válida, ya que es una estancia de mucho uso, donde utilizamos diversidad de herramientas para las que requerimos ver muy bien, y así distinguir los colores reales de nuestros alimentos y preparaciones.

Es por ello que la respuesta sería: ¡Depende!

En primer lugar, podemos decir que el punto de vista estético o las preferencias del cliente, marcarán el tipo de iluminación.

En Grupo Inara trabajamos con dos temperaturas de color en nuestros leds; 3000K (luz cálida, amarilla) y 4000K (luz neutra).

Esto nos permite adaptar la iluminación al tipo de cocina que diseñemos, a lo que nosotros recomendamos luz cálida para cocinas con maderas, ya que resalta las vetas, y cocinas con muebles en colores cálidos.

La luz neutra suele ser recomendable en cocinas con acabados lisos y tonalidades fuertes ya que no distorsiona los colores, pero lo cierto es que todo esto puede variar según la iluminación natural de dicho espacio y las preferencias del cliente.

Pero para ayudarte a entender mejor cómo hacer esta distribución en tu cocina, te pondremos varios escenarios para entender cómo varía el uso de cada luz dependiendo de los espacios.

¿Cómo dar luz a la encimera de nuestra cocina?

Esta localización de la luz, que parece ser un elemento estético, en realidad es sumamente importante ya que potencia los niveles de iluminación justamente en el área de trabajo.

Nos referimos a las tiras led que instalamos en los muebles suspendidos.

Es importante colocar una luz lo más neutra posible para preservar los tonos reales de los alimentos que manipularemos en la zona de cocinado y preparación.

¿Cuál es la luz recomendada para una cocina en L?

Para esta configuración de cocina, debemos ubicar focos o downlights led en toda la estancia para crear una iluminación general y homogénea, a lo que podemos complementar con iluminación hacia la encimera, colocando tiras de led en los muebles altos.

¿Cómo dar luz a cocinas oscuras?

En primer lugar, debemos colocar iluminación fija al techo, la opción más práctica y cómoda son los plafones o downlights led para la configuración de iluminación general, ya que brindan iluminación en proporciones iguales en todo el espacio, son de muy fácil instalación y no acumulan polvo.

Luego podemos agregar iluminación directa, como tiras de led para alumbrar las encimeras; también podemos colocar alguna lámpara colgante en el área de desayuno con luz adecuada para el momento de la comida; y por último, podemos agregar iluminación indirecta con tiras led apuntando hacia el techo, instaladas en la parte superior de nuestros muebles altos, esta luz rebotará en el techo y da un ambiente muy distinto a tu cocina.

No se ilumina igual en todo el mundo

En el sur de Europa gozamos de muchas horas de luz natural y la percepción del sol es muy diferente a la de nuestros vecinos nórdicos.

Esto hace que normalmente los hogares españoles tengan preferencia por las luces más neutras en su cocina, sin embargo, esto es algo que está cambiando.

Con la llegada de los estilos de decoración nórdicos, también se ha importado su forma de iluminación, basada en luces más cálidas que resaltan la madera y tratan de imitar la luz solar.

En cualquier caso, desde Grupo Inara te recomendamos que consultes siempre a tu decorador las decisiones de iluminación para encontrar el punto perfecto entre estética y funcionalidad.

No hay comentarios on ¿Cómo debe ser la luz de la cocina?

Escribe un comentario