Consejos si te vas a comprar una cocina

cocinaGK_Urban_freg

Tanto si es tu primera cocina como si se trata de una renovación, hay una serie de consejos que deberías tener siempre en cuenta para asegurarte de que el resultado es óptimo. Hay muchos factores a tener en cuenta y muchas ideas que puedes valorar antes de tomar las decisiones. Aquí hablamos de algunos de los temas determinantes y te aconsejamos sobre lo que tienes que tener claro para acudir a tu tienda de cocinas:

 

  • Dimensiones y distribución: puede parecer muy obvio, pero a veces no están tan claras cuáles van a ser las dimensiones y la distribución de nuestra nueva cocina. En pisos en los que se trata de una estancia separada, esto es más sencillo de determinar, pero, aún así, a lo mejor te puedes plantear mover algún tabique… Para esto es fundamental que tengas en cuenta las instalaciones y el uso que le das a tu cocina. Si eres una persona que pasa mucho tiempo en ella y es la estancia en la que te encuentras más a gusto, a lo mejor te compensa sacrificar espacio de otra habitación para cedérselo a la cocina. Si tu caso es el opuesto y la cocina la pisas lo justo, a lo mejor no necesitas que esté en una estancia separada ocupando metros cuadrados que puedes utilizar para otros fines. En ese caso, te puedes plantear utilizar una zona del salón o el comedor para incluir la cocina. Puedes coger muchas ideas de publicaciones especializadas y expertos que aconsejan por internet, pero lo mejor es que te asesore un decorador, interiorista o arquitecto ya que suelen estar acostumbrados a sacar mucho partido de los m2 disponibles y conocen las limitaciones de cada instalación. Las tiendas especializadas en cocinas, como es el caso de nuestros distribuidores, disponen de estos profesionales para ayudarte. Nosotros te damos algunos consejos sobre ergonomía y distribución en este artículo.
Grupo Inara | Colección Onyx | Cocinas de Diseño

Las cocinas con isla son las protagonistas de las últimas tendencias, como ésta de la serie Onyx

 

  • Estilo: No es lo mismo amueblar una cocina minimalista que una cocina provenzal. Nosotros lo sabemos bien porque entre nuestros productos tenemos las dos opciones e incluso algunas intermedias que no imaginas (¿ya has visitado la serie Quadratta? Si no lo has hecho, deberías…). Por eso, si sabes qué estilo te gusta tienes un gran camino recorrido. Consultar publicaciones especializadas en cocinas ayuda a ver las tendencias del mercado y las posibilidades estéticas de una cocina. Puedes preparar tu propio catálogo recortando las imágenes que más te gustan y analizando por qué las has elegido. Cuando veas que un elemento o un color se repite, está claro que ése es tu estilo y lo tendrás más fácil para transmitirlo a la persona que te venda la cocina. Por supuesto que cuando acudas a un comercio especializado te aconsejarán si ven que te estás equivocando con alguna de tus elecciones pero si ya has hecho un análisis previo, sabrás a qué puedes renunciar y a que no, y tomar decisiones será más fácil y rápido.
Quadratta vista general

La cocina Quadratta es una fusión de estilos clásicos y modernos

 

  • Materiales: la elección de materiales es otro de los puntos clave cuando eliges tu nueva cocina. Además, en los últimos años se ha ampliado el espectro drásticamente, pudiendo tener cocinas en laminados de última generación con textura antihuellas o con relieves o cocinas completamente revestidas de porcelánico. Tienes que tener en cuenta que no todos los estilos admiten todos los materiales. Una cocina provenzal suele tener puertas de madera maciza o lacadas para permitir el dibujo de los plafones en los frentes y vitrinas. Una cocina minimalista probablemente buscará acabados uniformes que fomenten la idea de simplicidad. El colorido disponible en cada material también puede ser un punto muy importante a la hora de la elección. Algunos materiales, como la laca, disponen de una gama de color casi infinita mientras que los laminados y estratificados sólo se pueden elegir en las tonalidades disponibles en el muestrario del fabricante. Si queréis saber más de materiales podéis visitar este artículo o este artículo donde ya os explicábamos los principales materiales que se usan en el mobiliario y las encimeras de cocina. Esto, además, nos lleva a otro punto importante…
Cocina New Forest

Los materiales pueden determinar el carácter de una cocina, como en la New Forest con Fénix NTM y madera natural

 

  • Presupuesto: Ya sabes qué estilo te gusta y has estado mirando materiales y colores pero no todos tienen el mismo precio… ¿Has pensado cuánto te quieres gastar? Una cocina sin reforma es mucho más económica que una cocina en la que vas a tirar tabiques pero a lo mejor tirar un tabique te compensa más que poner una cocina de laca… Es muy difícil ajustar un presupuesto, quizá sea el punto más conflictivo porque tienes que encajar muchas piezas. Aquí es muy importante que priorices y que tengas claro a lo que puedes renunciar y a lo que no (¿recuerdas ese “catálogo personalizado” del que hablábamos?). Quizá te gusten las cocinas provenzales pero no puedes permitirte una cocina de madera maciza. ¿Y si escoges una cocina de laminado con tiradores rústicos y estantes abiertos de madera?. Estéticamente el resultado será similar con la decoración y los revestimientos adecuados. ¿Quieres una cocina minimalista pero no puedes ponerte frentes de laca? ¿Qué tal un laminado extramate con tacto seda? Es más económico y el efecto visual y táctil es similar aunque quizás tengas que renunciar a ese color que tanto te gusta…

 

Hay muchos factores más que tendréis que valorar, como los herrajes para los interiores de los muebles, cómo están ensamblados los armazones o la elección de electrodomésticos y sus distintos tipos pero eso lo vamos a dejar para otra entrada del blog porque se puede hablar mucho de estos temas y de muchos más. La cocina es un mundo apasionante y muy amplio.

Como veis, comprar una cocina es básicamente una toma de decisiones. Cuantos más datos tengáis, más fácil será llegar al resultado que estabais buscando. Busca información y asesórate por expertos. Una cocina suele ser una inversión fuerte que tiene que durar muchos años. Tomar las decisiones correctas es fundamental así que no lo hagas a la ligera. En nuestros distribuidores encontrarás profesionales especializados para asesorarte en todos los aspectos.

No hay comentarios on Consejos si te vas a comprar una cocina

Escribe un comentario