Diseño de cocinas minimalistas

Cocina Minimalista 01

Un diseño minimalista se refiere a ambientar espacios de acuerdo con el uso que tendrá y poner solo los elementos esenciales. Suena muy bien.

La duda es cómo diseñar una cocina basada en este estilo y que sea funcional, ya que no es solo un estilo sino más bien una forma de vida.

En primer lugar, apartando el estilo que nos guste, las cocinas son la estancia que une a las personas que habitan en ella, porque es lugar de paso obligatorio de todos en varios momentos del día, así como el lugar donde se guardan y preparan los alimentos, por lo que todo esto se puede traducir en desorden.

El estilo minimalista no solo debe tener lo necesario, sino que debe proyectar una sensación de orden y limpieza, algo que realmente es complejo en una cocina. Dicho lo anterior, vamos a ver opciones para que todas las piezas encajen y podamos disfrutar de una cocina minimalista sin complicarnos en exceso.

La distribución de nuestra cocina minimalista

Lo primero a tener en cuenta serán los accesorios para organizar los cajones y los caceroleros, ya que esto permite distribuir todos los utensilios y otros enseres de cocina de forma organizada. Siempre daremos preferencia al uso de cajones, caceroleros y armarios antes que ubicar accesorios en la encimera, ya que esto da sensación de desorden.

Los diseños minimalistas respetan el principio de líneas rectas y colores neutros, por lo que debemos considerar el hecho de añadir elementos y mobiliario que se apoye sobre este tipo de formas.

Si el espacio lo permite, los muebles deben respetar una colocación lo más armoniosa posible, siguiendo líneas paralelas y perpendiculares, evitando formas curvas y elementos recargados.

El minimalismo mal comprendido es aquel que limita el diseño por el mero hecho de reducir elementos.

Desde Grupo Inara somos partidarios de realizar un diseño minimalista adaptado a tus usos y necesidades, priorizando los módulos más importantes en tu día a día y eliminando todo aquello que no es necesario o no se adapta a ti.

Otra forma de organización minimalista es asignar a los elementos un lugar en función de su categoría o momentos del día, para tener a mano todo aquello que utilizas más frecuentemente.

En la parte más puramente estética, tienen especial interés los materiales naturales y colores neutros para mantener la sensación de limpieza y naturalidad que nos exige un espacio minimalista.

También deberá tenerse en cuenta la calidad de estos materiales. El minimalismo promueve el uso de materiales duraderos que aguanten bien el paso del tiempo para reducir los cambios y reparaciones constantes.

Por último, vamos a velar porque la iluminación sea homogénea en toda la cocina. Lo que queremos evitar son las sombras no deseadas que crearán falsos volúmenes que nos romperán la limpieza de la línea recta del minimalismo. Aquí te enlazamos a una de nuestras últimas publicaciones sobre iluminación de cocinas.

No hay comentarios on Diseño de cocinas minimalistas

Escribe un comentario